¿Sabías

que...?

La lista de espera

Según el Centro Nacional de Transplantes (CENATRA) más de 12 mil personas esperan un transplante de Riñón, aproximadamente 7 mil de Cornea, 393 de Hígado y 43 de Corazón.

El primero en México

El primer trasplante de órganos exitoso en México fue realizado en 1963. los doctores Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano Narezo y Manuel Flores Izquierdo, realizaron el primer trasplante renal, en el que fuera el Centro Médico Nacional (Siglo XXI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La donación en vida

La donación en vida va más allá de los riñones. El tipo de donación en vida más común es la donación de riñones. Alrededor del 50 % de estos órganos son donados por pacientes vivos. Sin embargo, también es posible donar parte del hígado, un pulmón o incluso el intestino delgado aun estando vivo.

Primer trasplante de corazón en México

El 21 de julio de 1988 la historia de la Medicina mexicana y de América Latina se transformó: el doctor Rubén Argüero Sánchez y un grupo de especialistas realizaban el primer trasplante exitoso de corazón al señor José Fernando Tafoya Chávez, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social.